lunes, 18 de febrero de 2013

TransMurciana 07. La Almudema (los prados) - El Sabinar 29/01/2013


¡Día espectacular!


Distancia: 71,12 km
Velocidad media: 13,73 km/h
Hora de salida: 8:20 h
Hora de llegada:14:15 h
Revolcadores, puerto alto 1515m


Estos pueblos pequeños del noroeste te invitan a acostarte temprano y madrugar, eso es lo que hice yo, cerca de las 7:40 ya estaba sobre mi bicicleta rumbo al centro social de Los Prados.


Entre conversaciones trascendentales de los viejos del lugar, me pongo las pilas con un buen desayuno, y pronto, antes de que termine de salir el sol ya estaba yo en la carretera, el día se esperaba duro. 

La temperatura era muy fría, los charcos congelados daban fe de ello, mis dedos de las manos y los pies también, con las manos tengo solución, un par de pares de guantes, unos sobre los otros lo solucionan, pero mis pobres pies entran en congelación hasta un par de horas más tarde. 

A la salida de Cañada de la Cruz

Comienzo la etapa por carretera principal de asfalto unos 5km, pronto me desvío a una secundaria mucho menos transitada que me deja disfrutar del paisaje, parecido al de ayer con sus inmensos prados. Más adelante vuelvo a mi terreno preferido, la tierra, y pasando por alguna explotación porcina (que buenos jamones tenían que salir de allí), cruzo la carretera (Caravaca - Puebla de don Fabrique). Entro en un jaleo de caminos todos iguales, que me hace confundirme varias veces, el paisaje como todo el día, precioso y solitario. Voy atravesando algunas aldeas totalmente desiertas, en una de ellas encuentro un trozo de gomaespuma que me viene de cine para mi maltrecho culo, que ya lo llevo varios días embadurnado de cremita de bebe.

Revolcadores

De pronto la batería del móvil/GPS, está llegando a su fin, se ve que la falta de cobertura está haciendo mella en él, esto empieza a preocuparme porque dependo totalmente de él y la batería de repuesto no va a ser suficiente para terminar la etapa. Comienzo a investigar y veo que paso por Cañada de la Cruz más adelante, supongo que habrá algún bar abierto. Efectivamente lo hay, y mientras tomo un zumo de naranja, hablo con el camarero sobre la ruta, y así hago tiempo para coger energía suficiente para acabar el día. El camarero me advierte que viene un puerto medio duro y que la semana anterior no se podía pasar por la nieve que había, pero que ahora no tendré problema.

Fuente de los Almeces

Con esa advertencia comienzo el ascenso entre la sierra de Moratalla con su pico Los Obispos (2014 m, el más alto de la región) y la sierra de Taibilla. Poco a poco la nieve va asomando, y al cumbrear sus 1510 metros, encuentro algún resto grande que me da ganas de lanzarme sobre él como un niño, pero prefiero terminar la TransMurciana sin un buen resfriado.




A partir de allí comienza el gran descenso junto a la rambla de la Rogativa. Voy pasando cerca de algunos caseríos, la ermita de la Rogativa, el área recreativa “fuente de los Almeces” y lógicamente siempre con un paisaje espectacular. Al llegar abajo cruzo un par de arroyos  y comienza un corto, pero duro ascenso para remontar a la carretera que viene de Nerpio, la cual tomo y continuo subiendo. La carretera sólo me da un pequeño respiro de algún kilómetro hasta llegar al Sabinar sobre las 14:15.
Recojo las llaves en el restaurante/pensión "el nevazo" y mientras me doy una ducha me preparan algo de comer. Os lo juro, creo que voy a llegar con más kilos que me fui. Las torrijas de postre, alucinantes. 
Día duro con sus 73 km y más de 1000m de desnivel acumulado. 
Mañana tras pasar por Moratalla, Caravaca y Cehegin, llego a Bullas. El día promete. 
Alojamiento restaurante/pensión el nevazo 25€



No hay comentarios:

Publicar un comentario