lunes, 18 de febrero de 2013

TransMurciana 09. Bullas - Totana 31/01/2013


Sierra Espuña encantadora. 


Distancia: 92,9 km
Velocidad media: 13,16 km/h
Hora de salida: 9:30 h
Hora de llegada: 17:15 h
Sierra Espuña


Hoy se me pegan un poco las sábanas y salgo sobre las 9:30.

Callejeo por Bullas hasta llegar cerca del camping de "La Rafa", junto a él, cojo una carretera de asfalto hacia arriba y atajando algún trozo por tierra, vuelvo a ella poco más adelante. Pronto dejo el asfalto, y alternando entre campos de almendros en flor y viñas, voy poco a poco entrando en un pinar. Sierra Espuña ya va asomando de vez en cuando a lo lejos, ¡que inmensa!, y a la derecha el pico de "la selva".

Pico de La Selva


Voy alternado el ascenso, por la bajada y el camino, por senda, asfalto y de nuevo camino, hasta Zarzadilla de Mula. Poco más adelante me equivoco de camino y tengo que portear la bici y atravesar una rambla a través de un dique. Sigo campo a través buscando el camino y veo que hay un puente bien hermoso que me hubiera evitado ese mal trago. A partir de aquí continuo por caminos del la mancomunidad del Taibilla durante muchos kilómetros, estos tienen muchísima piedra que te hace difícil el rodar. 

Camino de la Mancomunidad del taibilla

Llego a Casas Nuevas y tras pasar sus cuatro calles, me vuelvo a introducir a un pinar y atravesar un puertecillo que me lleva a la carretera Pliego - Alhama. Pocos kilómetros más adelante me encuentro el cruce que me indica "El Berro 5km", me habían avisado que era un poco duro, pues nada, como casi todo el día pongo el modo ECO, y contando la cuenta atrás, 4, 3, 2, 1 ¡uffff!, que subida, llego al Berro, lo cruzo, y sigo para arriba, esto se pegaba, pero ¡¡joder!!, ya estaba en pleno corazón de Sierra Espuña y los kilómetros se hacían menos duros, comienzo una pequeña bajada y de nuevo para arriba, enseguida llego al antiguo hospital de tuberculosos, que tantas leyendas tiene, y cuando saco mi cámara para hacer algunas fotos, un grupo de más de una docena de Arruis se dejan ver y fotografiar. 

Antiguo hospital de tuberculosos

Continuo y como no en subida, pronto llego al restaurante la perdiz, hoy cerrado, y sigo mi subida. Tras pasar el cruce que sube a collado Bermejo, me dejo caer dirección fuente del hilo, donde paro sobre las 14:30 y me como un buen menú (8euros). Sin dejar que se acostumbre el cuerpo a estar parado y tras fotografiar alguno jabalí, continuo mi marcha. 

Fuente del hilo

Unos kilómetros más abajo me desvío por una pista a la derecha cerrada al tráfico, subo un poco, consigo ver otro grupo de Arruis, y comienza un sube y baja muy suave por toda la falda de Sierra Espuña con vistas a todo el valle del Guadalentín.

Santa Eulalia Totana


Bastantes kilómetros más adelante una buena bajada hasta llegar a la Santa de Totana, paro, hago unas fotos, pregunto el precio del hotel (45€), y sigo mi descenso hasta Totana que llego sobre las 17:15 al hotel del carretera. 

Santa Eulalia, Totana

94km no muy duros, ya que me los he tomado con calma. 
Mañana para Archena.
Si no pasa nada tengo una sorpresa. 
Alojamiento hotel los camioneros 25€ con desayuno, muy nuevo y perfecto, pero a 4 kilómetros dirección Lorca. Es lo más barato que he encontrado. 
Mañana en compañía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario